miércoles, 14 de diciembre de 2011

Martin Scorsese presents: the blues

Sin duda, Martin Scorsese es por todos reconocido como uno de los directores más influyentes del panorama cinematográfico de los últimos 40 años: en buena parte de sus films, ambienta como nadie el hampa callejero en el cual se originan las prácticas gangsteriles que caracterizarán la estereotipada imagen del maleante neoyorkino. El mocoso que rompe bocas de agua, el mafioso que compra fruta por unidad, los spaguetti con albóndigas, la promiscuidad de los callejones, el vapor ascendiendo desde las alcantarillas...

Pero hay otro aspecto que cabe destacar en los trabajos de este picaruelo italoamericano: la música que acompaña a sus películas. Scorsese fue testigo privilegiado "in situ" de grandes momentos de la música contemporánea, (recordemos, por ejemplo, la dirección del maravilloso "The Last Waltz", de la banda norteamericana The Band, o su trabajo como editor en "Woodstock", film sobre el histórico evento californiano).

El saber enciclopédico que ha ido atesorando, unido al interés por reflejar los movimientos de continuidad y cambio dados en la cultura del Blues a lo largo de los años, están reflejados en una serie de 8 capítulos dedicados por completo a esta música de músicas en sus diferentes vertientes. Lleva por título "Martin Scorsese presents the blues", y es de visionado obligatorio para todo aquel que quiera reflexionar de manera certera sobre una parte fundamental de la expresión cultural del último siglo.

1 comentario:

  1. Para cuándo una reseña del discazo de Steven Seagal "songs from the crystal cave"?

    ResponderEliminar