miércoles, 28 de diciembre de 2011

The British Invasion: EEUU redescubre el Blues

En el año 1971, Clapton formará un nuevo grupo, Dereck and the Dominos, con tres miembros de la banda de Delaney and Bonnie: Carl Radle (bajo), Bobby Whitlock (voz y teclados) y Jim Gordon (batería). Unicamente grabarán un disco juntos, “Layla and Other Assorted Love Songs”, que contiene la canción más conocida de las creadas por el guitarrista inglés, que da nombre al disco. Después de la época lírica de Blind Faith, y el acercamiento al country-blues de la mano de Delaney and Bonnie, Clapton vuelve a ofrecer un sonido de guitarra desgarrador y a ocupar el papel protagonista. Es ya un ídolo de masas en EEUU, girando con gran éxito por ese país y apareciendo en programas de máxima audiencia en "prime time": son los años de la "Invasión Británica", camino abierto a comienzos de los 60 por grupos como The Beatles o Rolling Stones.






"Dereck and the Dominos at Johnny Cash Show (ABC)", 1970.



En lo que tiene que ver estrictamente con el entorno Blues, la importancia de éste fenómeno "migratorio" fue visceral: gracias a la música llegada de Londres, EEUU recuperó el sonido del Blues negro como seña de identidad cultural, en un momento en el que el Twist y el Soul de Casino dominaban el panorama; cuenta la leyenda que cuando los Rolling Stones llegaron a los estudios Chess de Chicago, Muddy Waters estaba limpiando los cristales de la entrada. La situación dará un vuelco en muy poco tiempo, y ahora los Freddy King, BB King o Buddy Guy comenzarán a saborear las mieles del éxito mediático. Y es que realmente, los llegados de la antigua metrópolis no hacían sino cultivar aquello que en la antigua colonia se estaba dejando de lado: devolvían el sonido blues a su lugar de origen, revalorizándolo espiritual y económicamente: el blues rock en sus diferentes expresiones se convertirá en fenómeno de masas durante la década siguiente. Era la hora del "Blues Revival"







Rolling Stones at Ed Sullivan Show (1964).





Archivo:W c handy stamp.jpg




Sello de 1969: "WC Handy, father of the Blues". El Blues es ahora seña de identidad del pueblo estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario