miércoles, 14 de diciembre de 2011

THE BEGINNING

El Blues será el punto de partida de todo nuestro recorrido: pero los caminos por los que discurrirá la sonata serán varios e inexcrutables. Jazz, Country, Funk, Soul, Rock&Roll, Psicodélico, Southern Rock...todos ellos hijos de la Bestia, se deslizarán por nuestro sentido auditivo, que muta ahora en sentido del gusto.
El respeto por la tradición se mantiene en los músicos actuales: no se trata únicamente de tocar; los intérpretes se ven como portadores de una llama eterna que debe ser identificada con aquella progresión de tres acordes que surgió en la Costa Oeste africana, y que llegó a la costa americana encadenada en barcos negreros. Manos oscuras, sangradas por el algodón, que utilizaban la música como antiinflamatorio natural para sobrellevar la rutina de la vejación ("work songs").
Y el domingo, Misa cantada.
Llegan los años veinte: la guitarra como centro de todas las miradas.

Como  primer acercamiento y muestra de esta unión entre lo viejo y lo nuevo, os dejo para vuestro deleite un corte del disco "Me and Mr. Johnson", obra en la que Eric Clapton, uno de los "dioses" contemporáneos del mástil, versiona en forma de tributo algunas de las pocas canciones conocidas de Robert Johnson, quizá el primer "bluesman" norteamericano conocido; el hombre que vendió su alma al diablo en el cruce de caminos.

3 comentarios: