martes, 20 de diciembre de 2011

La evolución: British Blues, Vol. 2.

Hubo vida más allá de Beatles y Rolling.

A raiz de la visita de Muddy Waters en 1958, el sonido eléctrico comienza a imponerse y no son pocos los jóvenes que, rebotados en buena parte desde la Escuela de Artes, expresarán su pasión salvaje por el estilo en boga: podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en aquel momento el Blues era la música de moda en las Islas.
Alexis Korner y Chris Barber, entre otros, regentan diferentes locales ("Earling Club"...) que se convierten en la referencia cultural de la juventud londinense, y es allí donde darán sus primeros conciertos multitudinarios grupos como los Rolling Stones o The Yardbirds.

La lista de músicos y grupos destacados de la época es interminable (Peter Green, Jack Bruce, Mick Taylor, Eric Clapton, Mick Jagger, Jimmi Page, Eric Burdon, John Mayall, Steve Winwood, Jeff Beck...; Fleetwood Mac, Rolling Stones, Blues Breakers, Cream, Dereck and the Dominoes, Blind Faith, Spencer Davies Group, Led Zeppelin, The Animals, Ten Years After, Free...).

Cada cual seguirá su camino, pero la referencia obligada es el Blues de Chicago, y los ídolos, Howlin Wolf, Sonny Boy Williamson, Willie Dixon o Muddy Waters.

Las trayectoria musicales de John Mayall y Eric Clapton pueden ayudarnos a englobar y resumir todo este magma creativo: Mayall, nacido en un pueblo cercano a la obrera Manchester, sigue siendo en la actualidad un auténtico "hooligan" del Blues de Chicago. Miembro fundador y lider de los Bluesbrakers desde su creación (vocalista, pianista, harmonicista y guitarrista), por su banda han pasado sucesivamente figuras de la talla de Eric Clapton, Jack Bruce (Cream), Peter Green, John Mc Vie, Mick Fleetwood (Fleetwood Mac), o Mick Taylor (Rolling Stones).

Quizá sea el primer disco de la banda ("Bluesbreakers with Eric Clapton", 1966), en el que Mayall cuenta con el citado artista en las seis cuerdas, el más conocido y representativo de la clara influencia que ejerció el "sonido Chicago" sobre la escena musical inglesa de aquellos años: de hecho, este trabajo es en gran medida una compilación de versiones de "clásicos", como el que se ofrece a continuación, "All your love", composición original de Willie Dixon y Otis Rush.






Todavía no había llegado la hora de la psicodelia: to be continued...

No hay comentarios:

Publicar un comentario