miércoles, 21 de diciembre de 2011

British blues, vol. 3: "Clapton is God"

Al margen del tirón mediático de los Rolling Stones, la gran figura del momento en el Londres de mediados de los 60 es Eric Clapton. Este joven estudiante de Artes comenzó su andadura profesional en las filas de The Yardbirds, banda por la que pasarán Jimmi Page o Jeff Beck, otros héroes de las seis cuerdas. "Slowhand", como se le comenzó a llamar (debido a su lentitud en el cambio de unas cuerdas rotas) ingresa posteriormente en los Bluesbreakers de John Mayall, dedicándose por completo al Blues purista, tras el impass beat de los Yardbirds. "Slowhand" es ahora reconocido como el nuevo "Dios" (Londres amanece con las famosas pintadas cuya leyenda es "Clapton is God"): su destreza y conocimiento del lenguaje musical son indiscutibles.

Pero no sólo de copia y tributo vive el hombre: es momento de crear algo nuevo.
Tras el éxito del disco editado con Mayall (del que ya hemos hablado en publicaciones anteriores), Clapton se une a otros dos virtuosos, Jack Bruce (bajista) y Ginger Baker (batería) para formar Cream, posiblemente el grupo más respetado por la comunidad artística londinense.
El Blues sigue siendo la raíz, pero el camino que afrontan estos tres virtuosos plantea nuevos horizontes sonoros, claramente influenciados por el uso de drogas psicodélicas y la figura de Jimmi Hendrix (ver "Cuando Hendrix mató a Dios": http://www.youtube.com/watch?v=DdFgMla0pjA), por otra parte gran amigo de Clapton; es la era del "guitar heroe".

A continuación, ofrecemos una grabación en directo de Cream interpretando su particular versión de "Crossroads", original de Robert Johnson, padre del Blues contemporáneo.





Tras 3 años de éxito, durante los cuales graban 4 discos ( "Fresh Cream", "Disraeli Gears", "Wheels of fire", "Goodbye"), el grupo no resiste la lucha interna de egos y se descompone.

Clapton, cuya influencia al otro lado del Océano es ya considerable, liderará Blind Faith junto con un por aquel entonces adolescente Steve Winwood, procedente de la Spencer Davies Group: los acompañan Ginger Baker a la batería, antiguo compañero en Cream, y Rick Grech al bajo.
Clapton vuelve a pegar un giro de tuerca de 360 grados, esta vez desligándose progresivamente del Blues y apostando por nuevas influencias, que aportan al grupo un sonido característico e inimitable. La experimentación sigue fluyendo por las venas de "Slowhand", pero la banda no supera el año de existencia.


"Do what you like". Blind Faith, "Live at Hyde Park", 1969.


Clapton, tímido innato, harto del protagonismo que conlleva su rol de guitar heroe, busca refugio, primero en las drogas y el alcohol; en lo estrictamente musical, entabla una estrecha relación con Delaney and Bonnie, pareja sentimental y artística que conoce a la perfección el lenguaje musical de la música de raiz estadounidense. Graban juntos el album en directo titulado "On Tour with Eric Clapton", grabado en 1969, y el guitarrista refuerza sus lazos de dependencia con EEUU..

La influencia del country-blues acústico, raiz del folclore contemporáneo sud-estadounidense, está presente en esta pieza. Disfruten de este "Poor Elijah", tributo al mil veces referido Robert Johnson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario