miércoles, 14 de diciembre de 2011

R.I.P, Mr. Sumlin

La semana pasada se ha ido para siempre uno de los últimos genuinos exponentes del blues de los años 50, el llamado "Blues de Chigago", ciudad donde, al golpe del desarrollo de la industria automovilística, se forjaba un sonido más duro, eléctrico y monótono que el de las sintonías que llegaban del Sur por el cauce del Mississippi.
Hubert Sumlin nació en el Estado de Mississippi en los conflictivos años 30, cuando todavía los caperuzones del Ku Kux Klan campaban a sus anchas, y como muchos otros, emigró al Norte en busca de pan y gloria.
Durante toda su carrera profesional, llegó a ser el guitarrista titular de dos leyendas del género, Howlin' Wolf (durante dos décadas), y Muddy Waters, y su saber hacer, tanto en lo técnico (pulsaba las cuerdas con dedos, dejando a un lado la púa), como en lo actitudinal (tocó hasta el final de sus días) fue reconocido por los primeros espadas de la nueva escena (Jimmi Hendrix o Michael Bloomfield entre otros).

Como pequeño homenaje, os ofrezco la versión de uno de los clásicos más reconocidos del artista. Como podemos observar, la clase y la maestría no tienen fecha de caducidad: Mr. Sumlin tenía 78 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario