lunes, 19 de diciembre de 2011

La evolución: British Blues, Vol. 1.

Las ciudades portuarias son siempre las primeras en recibir la influencia de lo foráneo: son la puerta de entrada a un nuevo mundo de posibilidades.
Lo ocurrido en territorio británico es un buen ejemplo de ello: allí, en Liverpool, Newcastle, Belfast, amén de la Capital, estacionaron tropas de la armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de estos soldados traían consigo discos bajo el brazo; fue esta música la que creó furor en una generación que quería romper con la mojigatería cultural de sus padres, cada vez más cercanos al modelo social victoriano.
EMI y HMV, los grandes sellos discográficos del momento, fueron conscientes del gancho de esta música entre una juventud que, debido a la extensión de las relativas bondades suministradas por el Estado de Bienestar, podía permitirse merodear a la tienda de discos de vez en cuando, o consumir unas pintas en la gran cantidad de pubs nocturnos a disposición de la juerga (garitos como el Marquee, o el London Blues and Barrelhouse Club, a donde comenzaron a llegar bluesmen estadounidenses como Big Bill Broonzy, Memphis Slim o Muddy Waters en 1958 con la American Folk Blues Festival), y allí escuchar las últimas novedades llegadas del otro lado del Atlántico.
En un principio, los sonidos acústicos (lo que se entendía como expresión pura del folclore) dominaron el panorama.
Con estos mimbres, se fue configurando un estilo propio, el "Skiffle", capitaneado por pioneros como Lonnie Donegan, Cyril Davies, Chris Barber o Alexis Korner y sus Blues Incorporated.


Ofrecemos a continuación, dos cortes ordenados cronológicamente: el primero de ellos se corresponde con el "Skiffle Medley" de Lonnie Donegan (ca. 1960, obsérvese la estética del programa de televisión), paradigmática muestra de este estilo, mientras que en el segundo, correspondiente al tema "Kansas", de Alexis Korner and The Blues Incorporated (1964), se percibe ya de manera más clara el fondo Blues, sin por ello dejar de lado el regusto jazzy.

Pasen, vean, escuchen y disfruten de la música generada en la "Pérfida Albión" en los primeros compases de la febril década de los 60.





No hay comentarios:

Publicar un comentario