lunes, 2 de enero de 2012

La Gran Migración: Chicago Blues, 1920´s-50´s

Chicago ha sido la capital del Blues eléctrico durante los últimos 60 años, gracias a las progresivas oleadas migratorias de trabajadores negros procedentes del racista Sur.
Chicago, "ciudad de las oportunidades" en el imaginario del colectivo negro, ofrece trabajo y libertad.
Las primeras migraciones se producen ya en los años 20 (primeras grabaciones de la mano de Paramount Records, primeras figuras: Big Bill Broonzy, Otis Spam, Tampa Red, Leroy Carr...), aunque la crisis económica producida por la Gran Depresión (1929) debilitará el flujo migratorio o "huida hacia el Norte" en ferrocarril. Posteriormente, Chicago, corazón industrial, dedicará sus esfuerzos a la empresa bélica (II Guerra Mundial) y al sector de la automoción. Los nuevos artistas, protagonistas sucesivos de la "Gran Migración", son ahora obreros urbanos, y aparcarán en parte el lirismo del Blues Rural sureño, apostando por un sonido más duro, repetitivo y contundente, que desprende olor a caucho.




"Chess Records and Chicago Blues History".




En los años 50, el Blues de Chicago se configura tal como lo conocemos hoy: percusivo, eléctrico y amplificado. Es la época de los  Clubs nocturnos y los grandes sellos, como Aristrocrat, Chess, Vee-Jay o Cobra, y de los grandes compositores e intérpretes, que han creado un paradigma musical que sigue siendo respetado a día de hoy: la lista de personalidades es interminable, por lo que destacaremos unos cuantos nombres, como el de Muddy Waters, T Bone Walker, Elmore James, Sonny Boy Williamson, Willie Dixon, Howlin Wolf, Junior Wells, John Lee Hooker, o jóvenes promesas, nacidas en los años 30, como Otis Rush, Freddy King o Buddy Guy. También algunas mujeres, progresivamente cada vez más liberadas del sentido patriarcal de la vida doméstica, son dignas de mención: son los casos de vocalistas como Etta James o Koko Taylor.
Estos sonidos son los que llegan a la costa inglesa en los últimos 50, siendo la base del sonido del rock europeo de la segunda mitad de siglo.



Sonny Boy Williamson (armónica), Willie Dixon (bajo), y Ottis Spann (piano), de gira por Inglaterra (1963)


No hay comentarios:

Publicar un comentario