domingo, 15 de enero de 2012

Southern Rock

Los Estados Sureños han representado, desde los tiempos de la Guerra de Secesión, el racismo, la reacción, el atraso cultural y la falta de innovación: la tierra del "paleto", del negro humillado y de los capirotes del Ku Kux Klan. Pero, por otro lado, esta obcecación y falta de miras hacia el exterior ha generado un contrapeso a la superficial y materialista cultura oficial "Yanqui". El respeto por el legado cultural recibido, junto con el abandono de prejuicios racistas que impedían empaparse de la cultura del negro, forjaron un nuevo entorno de posibilidades creativas.

El Rock Sureño nace en los años 60 a partir del Blues negro, del Country blanco de origen preferentemente británico y centroeuropeo ("Hillbilly", "Bakersfield Country", "Lubbock", "Outlaw", "Tennessee Country", "Honky Tonk": instrumentos como el violín, acordeón, dobro, piano, mandolina, banjo...)  y de la música folk-rock americana (grupos como Creedence Clearwater Revival, The Band, Byrds o Flying Burrito Brothers).
Sus principales exponentes saldrán de una decadente clase obrera que se debate entre el inmovilisimo y la necesaria adaptación a los nuevos tiempos.
La lista de bandas destacadas desde finales de los 60 es inabarcable (Marshall Tucker Band, 38 Special, Blackfoot, Outlaws, Molly Hatchet, ZZ Top, Atlanta Rythm Section, Black Oak Arkansas...) pero creemos que son 3 los grupos que destacan sobre la media, por diferentes razones:

-Lynyrd Skynyrd: sin duda, los "defensores de la fe" sureña. Quizá el grupo más exitoso desde el punto de vista comercial, a pesar de no haberse abierto en exceso a las necesidades del mercado. Para algunos, exponentes del carácter cerril propio del Sur; para otros, ídolos de la contracultura anti-yanqui. Su época dorada comprende el periodo 1970-77, fecha en la que un fatídico vuelo acaba con la vida de varios miembros de la banda, entre otros Steve Van Zant (vocalista) y Steve Gaines (guitarrista): Estaban de gira presentando el memorable disco "Street Survivors".





"I know a little", incluida en el disco "Street survivors", 1977.


-Allman Brothers: el grupo formado por los hermanos Allman (Greg, teclados y voz; Duane, guitarra,slide), originarios de Macon, Georgia, graba en 1969 el mítico "Live at the Fillmore East", que nos presenta a un grupo respetando la tradición Blues sureña, pero aderezando los doce compases tradicionales con ingredientes jazzísticos y un claro componente psicodélico y experimental en su estilo, influencia del movimiento musical californiano de esos años.


"Done somebody wrong" versión de los Allman sobre original de Elmore James, contenido en el "Live at the Fillmore East", 1971.


-Little Feat: Californianos de origen, desarrollan su carrera en el mismo contexto que los Allman Brothers, huyendo todavía más que estos de la tradición recibida. Apostarán por la vía de la experimentación, al estilo de unos Mothers of Invention de Frank Zappa, con los que por otra parte estaban estrechamente relacionados. Little Feat se convirtió en grupo de culto, más aclamado por la crítica especializada que por el público de masas por la dificultad de digestión de algunas de sus enrevesadas y cuidadísimas composiciones. Liderados por Lowell George (guitarra y voz) y Bill Payne (teclados), en directo (especialmente destacable el "Waiting for Columbus" de 1978) muestran el bagaje virtuoso que atesoran sus discos en estudio.




Little Feat: "Dixie Chicken" en Londres, 1977.

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